Año: 2014
Duración: 125 minutos
Dirección: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Fotografía: Ben Richardson
Banda Sonora: Mike Mogis, Nate Walcott
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern, Nat Wolff, Sam Trammell, Willem Dafoe
Bajo La Misma Estrella es la adaptación cinematográfica de la novela escrita por John Green, y cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster, una chica de 16 años diagnosticada con cáncer de tiroides desde temprana edad.
Los filmes sobre enfermedades son bastante comunes y suelen funcionar muy bien entre los espectadores, ya que apela a nuestra fibra sensible y consigue motivar la empatía hacia los personajes. No obstante, los cineastas no siempre logran encontrar el equilibrio emocional de la cinta, cayendo en el melodrama más manipulador. Bajo La Misma Estrella no es uno de esos ejemplos.
Josh Boone, junto a los guionistas Michael Weber y Scott Neustadter, muestran una mirada más realista y original sobre este tipo de historias, y consiguen manejar un tono que alterna el drama más intenso con la comedia más ligera. Obviamente, tener un material de base tan bien construído y equilibrado como el libro de John Green ayuda mucho a sortear problemas y tropiezos, aunque no me sorprende el talento de Boone a la hora de controlar el in crescendo dramático (Stuck In Love, su filme anterior, es una buena prueba de ello).
Además, Josh Boone es inteligente y sabe dónde colocar la cámara para obtener un impacto mayor en el espectador. El uso de los zoom in, los primeros planos que se transforman en primerísimos planos para resaltar detalles y gestos, el uso de la cámara lenta para enfatizar el drama, y todo filmado con sencillez y buen gusto.
El uso de estas herramientas beneficia al reparto de la película, que tiene mayor responsabilidad en sus manos, pero también la oportunidad de lucir sus cualidades interpretativas. Shailene Woodley domina cada plano con una naturalidad pocas veces vista en este tipo de historias. Sabe exactamente cuándo dejarse llevar por la escena, y cuándo sacar a relucir su rango interpretativo con pulso de cirujano (miradas, lenguaje corporal, articulación de los diálogos). Woodley es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película y su interpretación de Hazel Grace la confirma como estrella emergente.
Woodley está perfectamente acompañada de un brillante Ansel Elgort, que tiene muy claro qué tipo de personaje interpreta, y sabe exprimir sus posibilidades a base de encanto, carisma y excelente química con Woodley. Para que la historia funcione, debemos comprender por qué Hazel Grace se enamora de Augustus Waters, y Elgort nos da la respuesta en apenas 2 escenas.
El resto del reparto cumple perfectamente con su papel, aunque funcionan al servicio de la pareja protagonista. No obstante, es de agradecer que Weber y Neustadter proporcionen tridimensionalidad a los personajes secundarios y conflictos que permitan un mayor peso específico en sus roles.
Bajo La Misma Estrella tiene una edición interesante ya que, en su primer acto, enlaza la voz en off de Hazel Grace con un montaje encadenado de secuencias que proporcionan agilidad a la película, así como un resumen de su situación actual. El resto de la cinta mantiene un ritmo constante que jamás decae a pesar de contener largas escenas de diálogo. Esta agilidad está apoyada por una banda sonora principalmente caracterizada por temas musicales, los cuales ayudan al director a enfatizar el tono que quiere establecer en el filme.
Quiero terminar la reseña a nivel más personal, esto es, como lector de la novela que el filme de Josh Boone adapta. En primer lugar, aquellos que no hayáis leído dicha novela no debéis preocuparos, ya que la cinta funciona perfectamente como historia independiente y su construcción es sólida, así que podéis estar tranquilos/as. Aquellos que sí habéis leído la novela de John Green, os encontraréis una adaptación enormemente fiel y sentiréis plena satisfacción, ya que la película recoge con mimo y cariño todos los elementos que hacen especial al libro, y consigue funcionar a nivel fílmico sin decepcionar a los fans de la novela.
En definitiva, Bajo La Misma Estrella es una película preciosa, divertida y emocionante que retrata de forma interesante una historia ya contada en anteriores ocasiones. Consigue alejarse de los tópicos más obvios del subgénero, y consigue tocar la fibra emocional del espectador sin recurrir al melodrama más obvio y gratuito. Una cinta muy especial, no os la perdáis.
Publicado por Nauzet Melián





0 comentarios:
Publicar un comentario