martes, 16 de octubre de 2012

Lo Imposible


Esta superproducción española retrata una historia de supervivencia, y lo hace de una forma honesta, explícita y emocionante.
La familia real en la que se basa el filme ha tenido un rol importante, ya que han participado activamente en la reproducción de los hechos para la película. Este hecho añade un valor extra de intensidad y verosimilitud a una historia que resulta increíble ya de por sí.
Lo Imposible posee muchas virtudes, y una de ellas es su equilibrio en todos y cada uno de los elementos que componen la cinta. Ningún apartado es lo suficientemente débil para que la película se resienta. La dirección de Juan Antonio Bayona es brillante, y no sólo saca lo mejor de su reparto, sino que aprovecha algunas secuencias para lucirse tras la cámara. Las interpretaciones del reparto son excelentes, en las que resaltan Naomi Watts, Tom Holland y Ewan McGregor (este último en menor medida, principalmente por una cuestión de tiempo en pantalla). 
A nivel técnico me parece una absoluta MARAVILLA. En ningún momento supe discernir si el agua que aparecía en pantalla era real o un efecto visual. La banda sonora empasta perfectamente con el tono de la historia, y no se vuelve intrusiva en ningún momento, sino que ayuda a destacar y matizar los momentos de mayor impacto emocional. Pero el apartado de sonido es absolutamente portentoso. Es el apartado que termina de introducirnos en la historia por completo. Sentimos los golpes que sufren los protagonistas, la desorientación que provoca la destrucción que les rodea, la claustrofobia y presión en el pecho que crea el agua cuando nos sumergimos en ella, la bocanada de aire que damos cuando rompen la superficie del agua....Impresionante.
Lo Imposible es un torrente de emociones. Sus detractores la tachan de manipuladora, como si este aspecto resultara un punto negativo en la cinta. A mí personalmente no me lo ha parecido. Cintas como 7 Almas me parecen mucho más tramposas y obvias a la hora de intentar sacar la lágrima fácil, pero la cinta de Bayona lo consigue con estilo y sencillez. Hablamos de supervivencia, de la posible pérdida de un ser querido, del miedo a la soledad. Son temas universales que nos afectan de forma primaria como seres humanos, y Bayona lo ejecuta de forma espléndida.Quizás se echa de menos algo más de background sobre la familia, principalmente para que nuestra empatización con su historia cale más hondo, pero es un detalle perfectamente salvable, sobre todo en el tercio final, donde la emoción es el timón del filme.
En resumen, Lo Imposible me parece un triunfo, no sólo por contar una historia real con clase y emoción, sino por mantenernos durante casi 2 horas pegados al asiento, sin sentir bajones ritmo importantes, y terminar exhaustos pero satisfechos con este ejercicio de dirección realizado por Juan Antonio Bayona de manera sobresaliente. Blockbuster español que nada tiene que envidiar a la potencia norteamericana.

0 comentarios:

Publicar un comentario